Lambic- El surgimiento del estilo de cerveza más longevo

Hablar de Lambic es hablar de historia, es hablar de la familia de estilos de cervezas más antigua del mundo. Lambic deriva de Lembeek, un pueblo que forma parte del municipio de Halle, en la provincia de Brabante Flamenco (Bélgica), donde se originó hace más de 400 años.

El estilo Lambic incluye a un grupo de cervezas de fermentación espontánea, lo cual las convierte en una de las cervezas más raras del mundo, caracterizadas por sus sabores ácidos y agrios y aromas terrosos, a heno y a establo. En lugar de agregar levadura, como normalmente se hace en la elaboración de cervezas Lagers y Ales, se deja actuar a levaduras salvajes y bacterias del ambiente para el proceso de fermentación. Su maduración se lleva a cabo en barricas de madera y el proceso de elaboración dura varios años, destacando el uso de trigo crudo (entre un 30% y un 40%), de cebada malteada y de lúpulos secos y viejos (3 años) que sirven como preservantes naturales de la cerveza.

Los estilos de cervezas que destacan dentro de la familia de Lambic son: Lambic, una cerveza joven de al menos 6 meses de maduración en barricas de madera. Luego están las Gueuze, una mezcla de lambics jóvenes y añejadas, con las cuales se hacen los llamados blend entre cervezas de 1, 2, 3 y hasta 4 años. El tercer subestilo es Faro, el cual se elabora adicionando azúcar rubia a una lambic joven, por lo que tienden a ser más burbujeantes. Finalmente, están las cervezas con adición de frutas, entre las que destacan Framboise, hecha con un 20% a un 30% de frambuesa en Lambics jóvenes, y Kriek, a base de un 25% de Schaarbeekse krieken, una cereza que crece a orillas del río Senne. En la actualidad, las Lambics con frutas están hechas con frambuesa, krieken, uvas y frutas de estación, según la disponibilidad de cada cervecería.

Por: Nicolás Castro C -Sommelier de Cervezas – Doemens. Director General Brotherwood.cl

Volver a noticiasVolver al Home >>
Otras Noticias





Suscríbete al newsletter

Entérate primero de nuestras noticias y catas.