Familias de estilos de cervezas: Ales

Brothers and sisters, en el artículo anterior comenzamos hablando de las cervezas de baja fermentación o también conocidas como Lagers. Hoy, es el turno de la segunda gran familia de estilos, llamada Ales o de alta fermentación.

Ale viene del latín “Altus“, que en español significa alto. La denominación Ale abarca a todas las cervezas donde el proceso de fermentación ocurre en la parte superior del líquido o batch de cerveza. Para su producción, se utilizan principalmente levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae, las cuales fermentan a temperaturas altas (14° – 24° C) y en un tramo de tiempo menor que las Lagers. Entre las características importantes de una cerveza tipo Ale, cabe destacar la utilización de aguas con mayor dureza, con una alta carga de minerales, y una mayor cantidad de lúpulo en su elaboración.

Históricamente, las cervezas Ales fueron la bebida alcohólica de predilección para los ingleses, desde la época prerromana hasta el siglo XVI. Durante la época medieval, en el año 1551, nacen los Ale-Conners o degustadores-inspectores de Ale, quienes eran funcionarios del gobierno local, encargados de controlar la calidad de las cervezas de este estilo para los consumidores de los pueblos. En el año 1700, en las ciudades de Londres y Burton, se volvió muy popular la cerveza de estilo Pale Ale, la cual se empezó a comercializar hacia la India. Para lograr que este brebaje llegara en buenas condiciones luego de los largos viajes en barco, se comenzó a añadir una mayor carga de lúpulo a la cerveza, aprovechando las propiedades conservantes naturales de esta flor. Es a partir de esta época, por lo tanto, que nace la conocida India Pale Ale (IPA), uno de los estilos más populares alrededor del mundo hoy en día.

A la fecha se reconocen más de 60 estilos de cervezas de tipo Ales, donde los más populares históricamente nacen en Inglaterra: Brown Ale, Pale Ale, India Pale Ale, Porter, Barley Wine, Old Ale, Stout, Mild Ale y las famosas cervezas Cask Ale. Estas últimas, aún son servidas bajo presión natural en los clásicos bares ingleses. Las cervezas de alta fermentación se caracterizan organolépticamente por poseer sabores y aromas más complejos, tendiendo a ser más afrutadas, aromáticas y amargas. Además, debido a que su proceso de elaboración es más corto que el de las lagers, las cervezas Ales suelen ser las favoritas de los cerveceros artesanales a la hora de producir un estilo de cerveza.

Por: Nicolás Castro C -Sommelier de Cervezas – Doemens. Director General Brotherwood.cl

Volver a noticiasVolver al Home >>
Otras Noticias





Suscríbete al newsletter

Entérate primero de nuestras noticias y catas.