Familias de estilos de cervezas: Lagers

Brothers, para comenzar el sendero de la educación y de la cultura cervecera debemos partir desde cero, es decir, debemos iniciar este camino entendiendo los más de 140 estilos de cervezas que existen repartidos en 3 familias de fermentación: Lager, Ale y Lambic. En primer lugar, comenzaremos hablando de las clásicas cervezas de estilo lager.

Lager viene del vocablo alemán “lagern”, que significa almacenar, y “lager” es el lugar fisico donde se guardan alimentos y/o bebidas. Las cervezas lagers se originaron alrededor del año 1400, específicamente en Baviera (Alemania), cuando aún era un reino independiente con capital en Munich. Es en esta época donde menciona por primera vez, en un documento oficial del año 1420,a “las cervezas de fermentación fría”. Las cervezas lagers se caracterizan por fermentar a bajas temperaturas (entre 7-14° C) y en la parte inferior del contenedor de cerveza, siendo necesario para su producción un mayor tiempo de fermentación y maduración. Estas condiciones hacen que este estilo de cervezas tienda a ser más limpio y fácil de beber.

Respecto a los ingredientes para hacer una buena cerveza lager destacan las aguas blandas (con poca concentración de minerales), los lúpulos nobles de amargor discreto y el aroma herbal completo. Además, son importantes la malta pilsner y la levadura Saccharomyces Pastorianus, la cual se adaptó al acondicionamiento en frío en las cavernas de almacenaje alemanas. Las levaduras lager son capaces de fermentar ciertas cadenas largas de azúcares que las cervezas Ales no pueden, y su fermentación es más lenta, requiriendo un acondicionamiento más largo a temperaturas cercanas a los 0° C.

Es común creer que todas las cervezar lagers son rubias, sin embargo, esto solo es un mito ya que quien determina el color de la cerveza es el nivel de tostado que posee la malta. Dentro de la familia de estilos de las lagers nos encontramos con más de 30 estilos, los cuales se dividen en distintas categorías según su color (Pale, Amber y Dark) y su procedencia, destacando: American Light Lager, International Pale Lager, Czech Amber Lager, Munich Helles, Helles Bock, German Pils, Marzen, Rauchbier, Dunkles Bock, Vienna Lager, Munich Dunkel, Eisbock, entre otros.

Cabe recordar, finalmente, que este estilo es conocido por las cervezas de estilo Pilsner, las cuales nacieron en Plzeň (Republica Checa) gracias a la primera cervezecería en producir laPilsner Urquell (“la original”). Actualmente, las cervezas lager siguen siendo uno de los estilos favoritos alrededor del mundo por su tomabilidad lo que las hace ideal para disfrutar e hidratarse durante los calurosos meses de primavera o verano.

Por: Nicolás Castro C -Sommelier de Cervezas – Doemens. Director General Brotherwood.cl

 

Volver a noticiasVolver al Home >>
Otras Noticias





Suscríbete al newsletter

Entérate primero de nuestras noticias y catas.