HERITAGE

NOMBRE Y CONCEPTO DE MARCA
Heritage es una palabra en inglés cuyo significado es Patrimonio o Herencia.
En busca de asociar nuestra marca con el lugar en donde vivimos y en donde producimos nuestra cerveza, surge la idea de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, título dado el 2 de Julio del año 2003 por la Organización de las Naciones Unidas.
Ya definida la palabra definimos qué carácter debía tener esa palabra. Con qué debía ser asociada. Si nuestro puerto es un patrimonio de Chile debía ser pensado como algo propio, querible, particular, sin igual. Es así como surge otra pregunta: -¿Cómo se configura este Valparaíso patrimonial? y la respuesta brota espontánea; -A través de su historia, de sus cerros, de su gente, de sus calles avejentadas, de los adoquines que cubren las arenas antiguas, de los volantines trepando el cielo, de los fuegos artificiales inundando las oscuridades del valle costero despidiendo los años pasados, de las casas multicolores que cuelgan de los cerros amontonadas en esta bahía como si fuera un anfiteatro griego, de los botes y barcos que custodian las orillas sedientas de sus aguas verdes, de las redes de los pescadores teñidas de esfuerzo y madrugadas frías, de los extranjeros que con sus pisadas incansables visitan este puerto por siempre, pasando de largo o quedándose hipnotizados trabajando en sus calles y edificios añosos, en fin, nuestro patrimonio nacional, ¡our Heritage!.

IDEA Y DESARROLLO DE MARCA EN LAS ETIQUETAS
En busca de eso, logramos configurar una idea de logo, la cual solo fue plasmada parcialmente por un diseñador amigo, incluyendo un faro como signo de patrimonio de nuestro Valparaíso. En ese momento, en el que no teníamos nada, nos pareció bien, pero no espléndido. Solo nos sirvió para seguir adelante y crear nuestro sitio en Facebook e imprimir nuestras primeras etiquetas.
Después de mirar muchísimas etiquetas y logos chilenos y extranjeros, y mirando en retrospectiva, nuestro logo era bastante simple y no reflejaba mucho los conceptos antes citados. Es un logo muy recto, sin movimiento, dos aspectos que Valparaíso no presenta y que queda claro al ver sus cerros con sus infartantes pendientes, botes en constante movimiento y sus múltiples casas de colores.
Es así como nos acercamos a Arroz con Leche, específicamente a Nicolás Castro, a quien habíamos visto exponer sus brillantes ideas de marca en el Congreso de Cerveceros de la Araucanía el año 2013. Él tomó nuestras inquietudes y las moldeó según fuimos conversando de lo que queríamos obtener. Él visitó cada uno de los cerros involucrados caminando por sus calles, sacando fotos, preguntándome por cada aspecto a considerar. Fue un proceso muy enriquecedor, dado que vimos como nuestros conceptos iban siendo plasmados paulatinamente, primero en el logo, con letras hechas a la medida por un ilustrador de nuestro mismo puerto, y luego con las etiquetas de cada uno de nuestros tipos de cerveza, imprimiéndoles el carácter de cada una de ellas según su estilo.  La cerveza más veraniega, más liviana, asociada al Cerro Alegre, con sus interminables colores y bullante actividad, como las burbujas de nuestra lager. Con los olores herbales de nuestra cerveza asociada a la variada vegetación presente en este cerro.
La cerveza más tradicional, la pale ale, asociada al Cerro Barón, con sus calles descoloridas, tradicionales, con su añosa iglesia de San Francisco, por la cual se especula a Valparaíso se le denomina tan cariñosamente Pancho.
Y finalmente con nuestra IPA, asociada al Cerro Artillería, por ser más fuerte y potente que las anteriores. Un cañon en las afueras de las instalaciones de la Escuela de Abastecimiento de la Armada.

EL BENEFICIO DE LA MARCA A TRAVÉS DEL DISEÑO E IDEA
La respuesta de la gente ha sido muy buena desde el principio. Ahora pueden asociar nuestra marca a algo artesanal, porteño, colorido, algo distintivo. Y a la vez, asociar fácilmente, cada estilo por sus inconfundibles colores y dibujos.
Sin duda la marca ahora es mucho más potente y nuestros clientes lo perciben así, aunque aún queda mucho por desarrollar como marca. Pero no estamos apurados, sabemos que vendrá con el crecimiento de Heritage.

VALOR POR INVERTIR EN TU IMAGEN DE MARCA
Nosotros siempre tuvimos en mente la idea de crear marca, y si bien no es el ítem más barato, sin duda es uno de los más importantes. Vale cada uno de los pesos invertidos. Sé que muchos no lo ven así en el mundo cervecero, pero créanme, es un error. Todo entra por la vista y eso incluye a tu cerveza. Antes de beberla y dar una opinión, cada uno de los beerlovers tendrá una botella o vaso en sus manos, que será el primero en recomendar tu marca.

REVISA MAS DE ELLOS EN UNA ENTREVISTA QUE LES HICIMOS

Por: Jean Franco Angulo- Maestro cervecero y Co Founder  CERVEZA HERITAGE / Vía: brotherwood.cl

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