Beer News

Producción de lúpulo con identidad local surge del corazón de La Araucanía.

Hoy nos toco visitar a Alvaro Prado socio de Lúpulo Praes Ltda. en su parcela ubicada en Metrenco, a unos 10 kilómetros al sur de Temuco.
En ese lugar tiene una plantación de lúpulo en una superficie de 600 metros cuadrados los que están es su tercer año de producción. También tiene otra plantación de similar tamaño en otro lugar de la Novena Región con la finalidad de determinar la mejor zona para el cultivo.
La idea de realizar el cultivo es ofrecer a los cerveceros lúpulo fresco con una identidad local que permita obtener una cerveza única e inigualable intensa tanto en amargor como en aroma. No es casualidad que los grandes países productores de lúpulos también sean grandes consumidores de cerveza. Como por ejemplo República Checa, Alemania y Estados Unidos.
Su primera planta de lúpulo le llego de regalo el año 2013 de parte de un amigo el cual tenía una abuelita que había traído una planta desde Alemania hace unos 60 años y la utilizaba para hacer cervezas. Fue entonces que comienza el interés por cultivar la planta la cual le sirvió para ir aprendiendo día a día de sus cuidados. Posteriormente adquiere más plantas con las que construye una plantación experimental de lúpulos, los cuales crecieron y se fueron multiplicando hasta lo que vemos hoy en día. Durante el año 2017 se adjudica un proyecto de Sercotec lo que le permitió iniciar una producción comercial de lúpulo.

El año pasado logra su primera cosecha en la cual se obtuvo unos 10 kilos en total para este año espera obtener mucho más.
El productor cuenta que no ha sido fácil dar con el manejo para que las plantas lleguen a tener una buena producción. Ya que en Chile no hay donde obtener los conocimientos por lo que he tenido que investigar durante todos estos años. Pero con el tiempo ha ido adquiriendo las habilidades para desempeñar de buena forma su trabajo.
Actualmente en Chile hay pocos productores de lúpulo y cuentan con pequeñas plantaciones que no alcanzan a abastecer la demanda interna pero hay muchas personas que están interesadas en iniciar el cultivo.
No es fácil vender los lúpulos el cervecero en general prefieren los lúpulos importados pero una vez que utilizan estos lúpulos más frescos quedan encantados con los resultados.

El nos cuenta que lo más gratificante en su emprendimiento es cuando sus clientes que fabrican cervezas le cuentan que han obtenido muy buenas cervezas con sus lúpulos. Eso nos indica que vamos por buen camino y que estamos haciendo bien las cosas.

¿Cómo ves el panorama en el futuro para el lúpulo?
Aunque aún no se ha definido las mejores zonas climáticas para el cultivo en Chile en algún momento se va autoabastecer de lúpulo y tendrá plantaciones como tiene actualmente Argentina en el Bolsón.
Se puede cultivar el lúpulo en el país a pesar de que en Chile no se encuentra la combinación perfecta entre días muy largos en verano situación que se encuentra al sur de nuestra región, junto a precipitaciones entre 700 y 1000 mm anuales, situación que se encuentra al norte de nuestra región y todo eso acompañado de temperaturas que idealmente no superen los 30 grados como máximo.

¿Cuáles son los nuevos desafíos que ves para el futuro?
Veo muchos desafíos, en nuestro país tenemos que desarrollar una técnica de cultivo que se adapte a nuestra realidad y que permita obtener un producto de una calidad reconocida tanto dentro de Chile como en el extranjero. Tenemos la labor de caracterizar nuestros lúpulos. Tenemos que tener una cultura productiva propia y generar nuestro propio conocimiento que permita el despegue de la industria lupuléra. Otro desafío es en lo tecnológico en Chile no existen las maquinarias para procesar el producto cosechado y tampoco tenemos personas capacitadas que te puedan orientar con el cultivo. Tampoco hay instituciones que te puedan entregar los conocimientos para realizar el cultivo. Esperamos que todo esto cambie con el paso de los años.

Acá puedes acceder a ver los lúpulos Praes.

Por: Brotherwood.cl

Volver a Beer News

Todos los derechos reservados a ©Brotherwood 2014 | Diseño y desarrollo: Errese Concepto | Optimización por Experto WordPress Chile