Beer News

Nueva cerveza de Szot: Dubbel, colaboración con Kayta ( + receta )

Siguiendo con nuestra experimentación en SZOT, en estilos originarios de Bélgica (ya hicimos Imperial Brown, Tripel, Kriek y Blonde) , esta vez quisimos aventurarnos en cervezas belgas mas oscuras como las tipo Dubbel o Brune.
Este estilo se origina en los monasterios trapenses en el siglo XIX, durante esa época se nombraban las cervezas por la cantidad de malta que se ocupaba, por lo que existían las single, Dubbel, Tripel y Quadrupel . Otras las enumeraron por su densidad inicial, 3 (1030) 6 (1060), 8 (1.080), etc. En cambio otras como Chimay la llamaron con un nombre distintivo como premiere o red cap, por su tapa de color rojo.
Las Dubbel se caracterizan por tener entre 6 y 8 grados de alcohol. Color de rojizo a marrón. Aromas a caramelo, cacao, especias y frutas como plátano, manzana, pasas y cereza. A nivel de lupulado son de moderado a bajo, tanto en amargor como aroma (15-25 ibus)
Nuestra versión la elaboramos con una base parecida a nuestra Amber ale pero con menos lúpulo en aroma y menos malta caramelo. Al final del hervor agregamos Candi sugar oscuro hecho en la cervecería por Erick, asistente de envasado y jefe de cocina los fines de semana en nuestro brewpub. Para fermentar, quisimos variar de las levaduras secas que ocupamos para nuestra Tripel y ocupamos levadura liquida donada por Levaduras Kayta, para que experimentemos con esta cerveza.
Kayta es una empresa de selección y producción de levaduras nativas chilenas y últimamente están agregando cepas de levadura provenientes del extranjero para tener un portafolio mas amplio para los cerveceros. En este caso nos facilitaron una levadura llamada por ellos como Kl-2, teniendo como origen un monasterio trapista, lo que da un perfil mas especiado que frutal a las cervezas y una alta atenuación (80% aprox). Lo que nos permitió acércanos mucho más al estilo original de esta cerveza.

Al igual que en las Blonde ale que anteriormente hicimos, la Dubbel fue fermentada en nuestra barrica de acero inoxidable, sin control de temperatura, por lo que comenzó a fermentar a los 18 y termino en 21ºC aproximadamente.
El resultado fue una cerveza ámbar, un poco más oscura que nuestra Amber ale. Con aromas a caramelo, tostado, plátano y clavo de olor. En boca tiene un dulzor medio y un amargor moderado. Con el tiempo, al igual que nuestro sismo debería estar más licorosa, con aromas a pasas y guindas. Veremos si alcanza añejar algún barril para probarla en un par de meses más.

Les dejamos la receta y el contacto de Cerveza Kayta para que puedan replicar esta cerveza o quieran adquirir cualquier otra levadura de su catálogo. Esperamos seguir experimentando con sus levaduras, cualquier novedad les contamos por nuestras redes sociales.

Belgian Dubbel
Batch Size (L):20.0
Total Grain (kg):5.960
Total Hops (g):18.00
Original Gravity (OG):1.072 (°P): 17.5
Final Gravity (FG):1.013 (°P): 3.3
Alcohol by Volume (ABV): 7.76 %
Colour (SRM):19.0(EBC): 37.4
Bitterness (IBU):24.6 (Average)
Brewhouse Efficiency (%): 75
Boil Time (Minutes): 60

Fermentables
5.100 kg Pale Ale Malt (85.57%)
0.540 kg Candi Sugar, Amber (9.06%)
0.190 kg Caramelo 290 (3.19%)
0.100 kg Caramelo 120 (1.68%)
0.030 kg Black Pearl (0.5%)

Lúpulos
9.0 g summit Pellet (18% Alpha) @ 60 Minutes (First Wort) (0.4 g/L)
5.0 g Cascade Pellet (7.8% Alpha) @ 10 Minutes (Boil) (0.2 g/L)
5.0 g summit Pellet (18% Alpha) @ 10 Minutes (Boil) (0.2 g/L)
* recomendamos para la adición de aroma, lúpulos de tipo noble para ser mas fieles al estilo. En nuestro caso sacamos mosto de amber ale por lo que no lo pudimos hacer 😦 .

Infusión simple a 66°C por 60 minutos
Fermentar a 20°C con Levadura KL- 2 de Kayta
*Contacto Kayta: Felipe castro, Co fundador., [email protected]

Saludos!
Sebastián Saavedra
Maestro cervecero Szot

+ INFO ACÁ

Volver a Beer News

Todos los derechos reservados a ©Brotherwood 2014 | Diseño y desarrollo: Errese Concepto | Optimización por Experto WordPress Chile