Beer News

5 MAESTROS CERVECEROS DEBATEN SOBRE LA CERVEZA VERDE EN ST.PATRICK´S DAY

Brothers, porque estamos acostumbrado hacer nuestras notas y no así, copiar y pegar textos, es que quisimos saber la opinión de destacados maestros cerveceros de la escena nacional sobre la celebración de San Patricio ( St. Patrick´s Day para los más irlandeses) y la tradición de celebrar con cerveza verde. Acá lo comentarios y más abajo cada detalle donde celebrar esta fiesta Irlandesa;

“Lo de la cerveza verde es una tradición a nivel mundial. El que se tome cerveza verde en St. Patrick´s days, es más bien un tema de marketing, novedad para los locales que celebran ese día con sus clientes. Por mi parte si la cerveza en una buena pilsen o una pale ale en donde le colocan algún agente que torne de color verde, siempre y cuando no cambie el sabor y aroma a la cerveza base, está bien, por el contrario cuando veo en ferias cervezas con sabores y colores Fluoresentes o radioactivos, eso no de muestra la pasión y el cariño que uno entrega cuando elabora cerveza en la fábrica, en Kaf, nuestra stout mokka, no le agregamos ningún saborizante para lograr el aroma y sabor a Mokka, utilizamos maltas especiales de Patagonia Malts y nuestra Blueberry Pale Ale, utilizamos arándanos de nuestro campo para elaborar nuestra cerveza de estación. Alentamos a los demás cerveceros, que se atrevan a usar elementos naturales para elaborar
cerveza, con nuestro Randall en las ferias cerveceras siempre estamos innovando”.
Alvaro Leiva- Fundador Cervecería KAF

“Solo una vez probé una cerveza verde y no le encontré nada diferente, solo era una pale ale o amber con adición de colorante. Bien puede ser una tradición cervecera, pero en nuestro mundo cervecero artesanal debiera ser un despropósito, dado que tratamos de innovar con talento. La adición de colorantes o saborizantes a una cerveza es un insulto al talento cervecero”.
Jean Franco Angulo- Cervecería Heritage

“San Patrick´s Day celebra la llegada del cristianismo a Irlanda….tiene algo que ver eso con nuestro país? a mi juicio creo que no. Si los irlandeses residentes en Chile lo quieren celebrar bien por ellos, pero no traten de imponernos a la fuerza algo que no nos corresponde. Respecto a la cerveza verde y al igual que las cervezas con colorantes, saborizantes, y edulcorantes son la ocasión precisa para vender cervezas defectuosas, una manera rápida de salvar la plata que ya estaba perdida”.
César Faundez – Cervecería Caudillo

“La verdad san patricio es una fiesta irlandesa que desconozco en gran parte. No se las razones de porque toman cerveza verde ni si es una tradición realmente antigua. Supongo que eso del color verde es algo relativamente nuevo y que se hizo para vincularlo al color qu representa a Irlanda. En cuanto a lo de colorantes y saborizantes creo que el uso que se les da es, más bien, para tapar errores y “off flavors” en cervezas desprolijas y de escasa calidad y cuidado. A pesar de que algunos productores se jactan de usar extractos y saborizantes naturales creo que el problema está en el camino facilita para tapar errores en vez de velar por un proceso correcto de elaboración y que permita no tenerlos. Si la cerveza está bien hecha, con la debida preocupación por el producto y por el consumidor me parece que no habría problema en que la cerveza tenga saborizantes o colorantes naturales. En spoh no hacemos cervezas con extractos. Tampoco celebramos San Patricio, es una fiesta que no nos llama mucho la atención (acá se puede celebrar La Tirana o el carnaval del roto chileno) tal vez no me siento muy identificado con el tema irlandés. Lo importante, creo yo, en este tipo de festejos importados que se vinculan a la cerveza es justamente velar porque la gente entienda de donde viene y que se haga cultura, que se eduque y que se haga con buena cerveza, de calidad y velando porque el consumidor aprenda y tenga el producto que se merece”.
William Flores- Cervecería Spoh

“Es un invento de marketing, no una tradición irlandesa, a mi entender (puedo estar equivocado). Personalmente no me gusta poner algo en mi cerveza que no sea otra cerveza, pero a pedido de nuestros clientes que tienen bares temáticas irlandeses, estamos cada año tiñendo cervezas Kross de color verde, para cumplir con las expectativas de su público. Usamos un colorante verde de repostería, de calidad alimenticia autorizada, no hay más ciencia que esta.
Idealmente me gustaría hacerlo cómo San Patricio manda, es decir: hecha con tréboles de cuatro hojas, cosechadas a luz de luna llena por vírgenes irlandesas de 18 años. Pero últimamente está escaseando mucho este último recurso (tréboles hay de sobra) en la Isla Esmeralda, así cambiamos de materia prima…”
SLAINTÉ!
Asbjorn Gerlach- Fundador y Maestro cervecero Cervecería Kross

Finalmente ¿qué se celebra en el día de San Patricio?
El 17 de marzo se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda. San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la”Isla Esmeralda”. (Por: Muyinteresante.es)

Volver a Beer News

Todos los derechos reservados a ©Brotherwood 2014 | Diseño y desarrollo: Errese Concepto | Optimización por Experto WordPress Chile